¿Quieres saber cuánto tiempo tarda en degradarse un cepillo de bambú? A diferencia de los cepillos de dientes convencionales de plástico, este producto ecológico tiene un final mucho más amigable con el planeta.
.
Cepillo de dientes de bambú: producto biodegradable por naturaleza
El tiempo de degradación de un cepillo de bambú puede variar desde 6 meses a 5 años. Según la forma en que lo deseches y las condiciones ambientales, su desintegración puede ser más o menos extensa dentro de este rango.
La composición natural del bambú permite que los microorganismos del medio ambiente puedan degradarlo fácilmente. Por ende, cuando deseches cepillos biodegradables, su desintegración será muy rápida.

.
¿Cuánto tarda en degradarse el plástico?
La rápida degradación de los cepillos de bambú es un atributo único que los distingue. Dicho esto, al hablar del plazo de descomposición que abarcan los cepillos de plástico, la historia es muy, muy diferente.
Como muestra, un cepillo de dientes tarda más de 400 años en descomponerse en el mar. Es decir, deben pasar varios siglos para que recién se desintegre el cepillo convencional que utilizaste esta mañana.
Esta lenta degradación del plástico implica diversas problemáticas, por ejemplo:
- Masiva acumulación de residuos.
- Daño a ecosistemas, afectando la vida silvestre.
- Mayor nivel de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
.
¿Qué factores definen el tiempo de degradación de un cepillo de bambú?
¡Toma nota! Estos son los principales elementos que definen cuánto demora en degradarse un cepillo de dientes ecológico:
Método de desecho
¿Qué piensas hacer con tu cepillo de bambú una vez que lo dejes de usar?:
- Si apuestas por el compostaje, en cosa de meses puede llegar a desintegrarse. Por ello, es la opción más recomendada.
- ¿Deseas enterrar tu cepillo de dientes en el patio? Entonces, su proceso de degradación puede abarcar un par de años.
- Ahora bien, si simplemente lo desechas en tu basurero, su proceso de descomposición puede tardar hasta 5 años.
Condiciones ambientales
Distintos factores ambientales también influyen en cuánto tiempo tarda en degradarse un cepillo de bambú. Por ejemplo:
- Temperatura: en ambientes más cálidos se acelera el trabajo de los microorganismos. En consecuencia, el mango de bambú se descompone completamente en un menor período de tiempo.
- Humedad: condiciones extremas pueden frenar la actividad de los microorganismos. Es decir, cuando el ambiente es demasiado seco o húmedo.
- pH del suelo o compost: cuando el pH de la tierra es neutro o ligeramente ácido, los microorganismos trabajan con más efectividad. Por lo mismo, en estas condiciones se acelera la descomposición del mango.
Fragmentación del mango
Ya sea que apuestes por el compostaje o por enterrar tu cepillo en el jardín, si quieres acelerar su degradación, es muy importante que troces su mango en partes muy pequeñitas.
De esta forma, los microorganismos cubrirán una mayor superficie de contacto con cada trozo del mango cortado, acelerando el proceso de desintegración.
.
Cepillos biodegradables: una rápida vuelta al origen
Ya sabes cuánto tarda en degradarse el plástico, y su impacto sobre el medio ambiente. Con esta información, puedes dimensionar de mejor forma la importancia de los cepillos de bambú.
Su rápida desintegración en componentes más simples facilita su regreso al ciclo natural de la Tierra en poco tiempo. Esto permite que un cepillo dental de bambú sea un producto mucho más amable con el planeta.
¿Quieres proteger el medio ambiente? No dudes en utilizar un cepillo de bambú.
Deja una respuesta