¿Cómo desechar los cepillos de dientes de bambú? 🗑️

¿Cómo desechar los cepillos de dientes de bambú?

¿Cómo desechar los cepillos de bambú? ¿Dónde tirar tu cepillo de dientes de bambú? ¿Cómo reutilizarlo? Estas son grandes preguntas si estás usando este producto con la finalidad de cuidar el planeta.

¡En Sonrisa Sostenible te contamos los pasos claves!

¿Sabías que para 2030 se espera la producción de 589 millones de toneladas de plástico a nivel mundial? El cepillo dental de bambú es una valiosa opción para reducir el uso de este material contaminante.

Proceso para desechar correctamente cepillos de bambú

El proceso para desechar tu cepillo de dientes de bambú abarca dos grandes pasos:

1. Remueve y desecha las cerdas

Como punto de partida, es indispensable que remuevas las cerdas del cepillo. Para esta tarea, puedes apoyarte en el uso de pinzas o alicates. ¡Con un poco de práctica, verás que no es tan complicado!

En este caso, debes tener presente los siguientes escenarios:

Las cerdas son de nylon

Este material no es compostable ni biodegradable. Por lo mismo, la mejor opción pasa por desechar las cerdas en un contenedor de reciclaje de plásticos. También, puedes llevarlas a un punto de acopio en tu ciudad que recicle este tipo de residuos.

Las cerdas tienen origen vegetal

En este caso, que es menos habitual, simplemente puedes enterrar o compostar las cerdas de tu cepillo ecológico (opción más recomendable).

¿Dónde tirar el cepillo de dientes bambú?

2. Desecha, composta o reutiliza el mango

El siguiente paso para desechar correctamente cepillos de dientes de bambú es definir un destino adecuado para el mango.

Aquí dispones de las siguientes alternativas:

Desechar en contenedor

¿Dónde tirar el cepillo de dientes bambú? Así como las cerdas de nylon deben desecharse en un contenedor de residuos inorgánicos, el mango tiene que tirarse en un contenedor de residuos orgánicos (restos de comida, restos de jardín, cáscaras de huevo).

Enterrar el mango

Otro método muy simple pasa por enterrar el mango en la tierra. Puede ser en tu patio o en algún parque cercano. Ahora bien, el proceso de degradación es más lento de lo esperado (puede demorar un par de años). Ante esto, para acortar los tiempos es recomendable que cortes en partes muy pequeñitas el mango.

Compostar

El compostaje es la opción más elaborada, pero también la más efectiva para desechar el mango de tu cepillo de bambú. En simple, es un proceso biológico que transforma residuos orgánicos en compost, un abono natural rico en nutrientes considerado el oro negro del suelo. Es decir, tu jardín se puede ver muy beneficiado.

Reutilizar

Con una pisca de imaginación también es posible reutilizar los mangos de tus cepillos de bambú. Para darles una segunda vida útil, puedes explorar estas alternativas:

  • Utilizar los mangos como marcadores de plantas, en el que pongas el nombre de una planta específica en tu jardín para identificarla fácilmente.
  • Usar como estacas que den soporte a plantas tiernas o en proceso de crecimiento.
  • Ocupar como herramienta de limpieza de zonas difíciles, como las juntas o grietas de azulejos en baños y cocinas.
enterrar cepillo de bambú

¿Y qué debes hacer con el embalaje?…

El destino del embalaje del cepillo de bambú dependerá del material que esté hecho:

  • Si el envase tiene una funda o protector de plástico, debes desechar esta parte en el contenedor amarillo de reciclaje.
  • Si el envase es completamente hecho de cartón, debe ir al contenedor azul, donde se reciclan materiales similares como bolsas de papel, revistas, diarios o tubos de cartón.
  • Si el embalaje es compostable, puedes apostar por este proceso de descomposición natural. Ahora bien, si quieres simplificar las cosas, basta con desecharlo en el contenedor de residuos orgánicos. ¡Tú decides!
envase cepillo de bambú

¡Despedirte de tu cepillo de bambú!: una tarea que demanda planificación

Ya sabes cómo desechar los cepillos de dientes de bambú que utilizas para realizar tu higiene bucal. Es necesario que planifiques esta tarea, con el fin de realizar este proceso de forma adecuada.

Los cepillos de dientes de bambú son un valioso aporte para frenar las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, para optimizar los resultados, su eficaz desecho es una tarea indispensable. ¡No lo olvides!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *